El Concejo Municipal rechazó el 2 x 1 de la Corte Suprema

En la última sesión, los ediles rechazaron y repudiaron el polémico fallo que aplica el cómputo del 2 x 1 a delitos de Lesa Humanidad

Walter Rossi de la Unión Cívica Radical, autor del proyecto, manifestó que “institucionalmente sentimos la necesidad de tomar posición frente a un hecho jurídico del plano nacional que movilizo la fibras más íntimas de una nación.

En Villa Cañas no podíamos mirar otro lado, era necesario expresarse en ese sentimiento de repudio que generó la medida, “que mejor lugar que el concejo municipal, que contiene y representa no solo a todas las fuerzas políticas sino a toda la comunidad para decir una vez más NUNCA MAS.”

Todos los Bloques del Concejo local adhirieron a la iniciativa y sumaron sus voces a la declaración de rechazo a la medida. Dicha declaración acontecía casi en simultaneo con la marcha que se llevaba a cabo en distintos lugares del país exigiendo la revisión del fallo y respaldando la flamante ley que limita la aplicación del  2x1.

Compartimos el texto de la Declaración:

 VISTO:

La sentencia dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación declarando por mayoría,  aplicable el Sistema del 2 X1 contemplado en la Ley 24.390  (vigente entre los años 1994 y 2001, hoy derogada, que reduce el cómputo de la prisión, porque se trata de la ley más benigna) para un caso de delito de Lesa Humanidad - Luis Muiña - Expte “BIGNONE, Benito A. y otro s/recurso extraordinario”.

CONSIDERANDO:

Que más allá de la trascendencia que pueda tener la iniciativa de un Concejo Municipal en esta materia, creemos pertinente y necesario tomar postura institucional ante un hecho del plano Jurídico Nacional que ha causado conmoción en la sociedad toda, independientemente de las pertenencias ideológicas y/o partidarias.

Que la historia reciente de nuestro país, nos demuestra permanentemente que estamos atravesando desde la década del 80 hasta la actualidad, un claro proceso de sanación y fortalecimiento de las instituciones democráticas, y que cualquier gesto o hecho político, institucional o civil  que se aparte de esa intención debe ser condenado y repudiado.

Que los juicios por delitos de lesa humanidad en Argentina vinieron a reparar en parte, el dolor y del daño causado por la última dictadura cívico militar en la Argentina (1976-83), razón por la cual, pensar que puedan generarse especulaciones en términos jurídicos, nos hace dudar de la legitimidad de un fallo tan controversial como el que estamos cuestionando.

Que sin contar con el bagaje jurídico necesario para cuestionar, pero respaldados por la inestimable valoración que nos brinda siempre el sentido común, la certeza de escuchar un reclamo masivo de voces frente al tema y la inflexibilidad que debe reinar en torno a las sentencias vinculadas con delitos de lesa humanidad por parte de la justicia, es que solicito a mis pares, la aprobación del presente Proyecto de Minuta de Declaración:

ARTICULO 1°: El Honorable Concejo Municipal de Villa Cañás, sin perjuicio de su irrestricto apoyo y respeto a la independencia del Poder Judicial, rechaza la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa “Muiña” que, por mayoría, declaró aplicable el cómputo del 2x1 para la prisión preventiva en delitos de lesa humanidad.

Lamentamos y repudiamos el criterio adoptado, entendiendo que implica un grave retroceso de una Política de Estado en materia de Derechos Humanos y supone una regresión histórica sobre el tratamiento del tema, que desde hace décadas se vienen instaurando en la sociedad civil, con pleno respaldo de los tres poderes del Estado.

ARTICULO 2°: De forma.

       Concejo Municipal de Villa Cañas - Av. 51 Nº 370 - TEL 03462 15546627

Realizado por  www.pensamosprimero.com