Tras el pedido del Concejo Municipal, la Cooperativa Eléctrica elevó un informe sobre las condiciones del servicio en Villa Cañás

Días pasados informábamos que el Concejo Municipal había solicitado a la COEVICAL, la presentación de un informe técnico sobre las condiciones del servicio eléctrico en la ciudad, atento a la llegada de la época estival. Al mismo tiempo, los ediles requerían a la concesionaria, que brinde información sobre los reiterados cortes de energía que se dieron durante los últimos días del mes de diciembre.

A los fines de poner en conocimiento a la población, de la información proporcionada por la COEVICAL, compartimos un resumen de los datos aportados:

  • Se han montado nuevas subestaciones para disminuir la demanda de algunas seriamente
  • Se han realizado nuevos tendidos con material preensamblado e incrementado la sección de conductor en diversos tramos de la red, tendiendo un conductor en paralelo con el
  • Se han rezonificado sectores que presentaban problemas de baja tensión.
  • La red de distribución primaria conocida como línea aérea de media tensión de 33 kV ha sido renovada parcialmente utilizando cables protegidos para aumentar la confiabilidad del

COEVICAL informa que es intensión del Consejo de Administración lograr la renovación total de esta red, pero los altos costos que implica dicha obra, hacen que se venga postergando en el tiempo.

  • Desde la Cooperativa nos informaron también, que se ha incorporado un sistema de alarma en la cabina de maniobra y medición, que al activarse, informa de manera inmediata si la interrupción del servicio es por operación del interruptor de entrada a la localidad, o si en cambio, obedece a una salida de servicio de la línea de subtransmisión de la EPE (Empresa Provincial de la Energía)

Según manifestaban desde el equipo técnico de la cooperativa, este sistema disminuye notablemente los tiempos de reposición, ya que de recibir una alarma sobre la apertura del interruptor de entrada, la guardia se dirige directamente a restituir el servicio. En caso de reiterarse la alarma se realiza una recorrida de la red de distribución primaria, buscando el origen de la falla.  

Independientemente de estas especificaciones técnicas, la gerencia de COEVICAL manifestaba al Concejo Municipal que no se puede obviar la realidad y entender que la alimentación eléctrica de Villa Cañás, como en la mayoría de las localidades vecinas, se da por parte de la EPE y la misma es de configuración radial, es decir, que su traza, va desde la Estación Transformadora Venado Tuerto (ETVT) hasta la localidad de Teodelina. Originalmente, esta línea abastecía además, a Santa Isabel, pero el constante incremento de la demanda de energía, genero un conflicto por la gran caída de tensión e hizo que la EPE alimentara a Santa Isabel, desde otra línea más descargada.

Se entenderá entonces, que dependiendo de donde se genere la falla que provoca la interrupción del suministro, serán las localidades que se vean afectadas.

Ante los requerimientos del Concejo para optimizar la prestación del servicio, la Cooperativa Eléctrica expreso con transparencia la situación a nivel local, los trabajos de mantenimiento que se llevan adelante, pero se mostró pesimista respecto de la situación del sistema eléctrico provincial.

No vemos horizonte de mejoras sustanciales de estas interrupciones, ya que las sucesivas soluciones que a lo largo de los años planteo la Empresa Provincial de la Energía, como era el tendido de una LAAT de 132 KV y de una Estación Transformadora en Villa Cañás, como una nueva línea de subtransmisión de 33 Kv que permitiera anillar con la de Venado Tuerto permitiendo así la posibilidad de una doble alimentación, se han desestimado sucesivamente.

 

DETALLE DE CORTES 

21/12/16 ENTRE LAS 23.36 Y 00.29 se interrumpió el servicio desde la Estación Venado Tuerto por un animal que subió al transformador 132/33/13,2 provocando importante cortocircuito en los bornes del mismo.

22/12/16 DE 08.09 a 08.36 se produce una falla en la línea de subtransmisión que alimenta a Villa Cañás y Teodelina.

22/12/16 de 13.02 a 13.06 tormentas eléctricas provocaron la apertura del interruptor de Villa Cañás, por sobretensión en los conductores de la red primaria.

22/12/16 entre las 20.50 y 21.04 igual situación a la anteriormente descripta.

       Concejo Municipal de Villa Cañas - Av. 51 Nº 370 - TEL 03462 15546627

Realizado por  www.pensamosprimero.com